viernes, 18 de octubre de 2013

Rastrillo 2013: Empleo y vivienda

Queda una semana para que comience la edición número 27 del Rastrillo Aragón, una edición que va a tener unos objetivos claros: Empleo y vivienda. Os vamos a contar el trabajo que la Fundación Federico Ozanam realiza en cada uno de los programas.

Vivienda...
La vivienda es en la actualidad uno de los problemas más acuciantes para aquellas familias que se han quedado sin ingresos, a causa del paro. Por ello, la Fundación Federico Ozanam cuenta con 9 viviendas para situaciones temporales de familias que se quedan sin ningún tipo de ingreso.

Estas viviendas de cesión temporal supervisada son la parte más relevante de un proceso más complejo en el que también se refuerzan los procesos de inserción sociolaboral a través de planes individuales de apoyo, y se mejoran las habilidades sociales y domésticas de las personas que se beneficien de este recurso durante el tiempo que transcurran en el mismo.


Además, la Fundación Federico Ozanam gestiona la Residencia CAI Torrevirreina, que ofrece alojamiento temporal a un bajo coste para personas que disponen de escasos recursos económicos.

También contamos, gracias a las donaciones de zaragozanos comprometidos, con 30 viviendas de alquiler social, cuyo precio está entre 75 y 200 €, en función de la situación de cada familia.

Fruto de la colaboración con la Obra Social de Ibercaja, la bolsa de alquiler de viviendas Llaves Solidarias, que ofrece garantías de cobro y mediación entre propietarios e inquilinos, ha ofrecido desde su nacimiento en 2003 un hogar a más de 1.900 personas.



Empleo...
El empleo es un elemento fundamental en el camino de la consecución de la dignidad de ciudadano.

El Programa Integral para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción gestionado por la Fundación Federico Ozanam tiene como objeto el desarrollo de actuaciones, en función de las necesidades y características de cada participante, que mejoren sus condiciones de empleabilidad y/o su cualificación
profesional.

Tenemos como objetivo un resultado cuantificado de inserción laboral, de al menos el 35% (debemos conseguir que un 35% de nuestros usuarios coticen, durante el año que están en el programa, al menos 6 meses).

Los destinatarios son desempleados, especialmente los de larga duración y con más dificultades de afrontar la situación de desempleo.

Para ello, en la Fundación Federico Ozanam elaboramos un itinerario integral de inserción que combina servicios como la orientación profesional, la mejora de competencias personales, profesionales y técnicas, la formación para el empleo, la prospección empresarial, y el apoyo y seguimiento a la inserción laboral para el mantenimiento del empleo.

En el curso pasado(12 meses) se lograron superar con creces los objetivos del 35% de inserción laboral, llegando a una media del 65%.


El programa está creciendo y por primera vez desde el mes de octubre estamos desarrollándolo también en Huesca y Teruel.

Desde la Agencia de colocación Ozanam se trabaja para ayudar a todas las personas que requieren nuestros servicios. Fruto de este esfuerzo, el año pasado conseguimos cubrir más de 600 ofertas de trabajo, y atendimos a 4.700 personas.

Es importante saber el trabajo que realiza la Fundación, es necesario saber que el Rastrillo Aragón es un evento de vital importancia para que sigamos trabajando por las personas.

No hay comentarios :