miércoles, 28 de agosto de 2019

"Mi mayor motivación son las personas que vienen a entregarnos cosas"

Fernando Colás lleva nueve años dedicado a trabajar por los demás. Tras incorporarse al equipo de voluntarios en 2010, Fernando no ha parado de realizar tareas relacionadas con la Fundación Federico Ozanam. Sin embargo, la que más le gusta y que realiza desde hace más tiempo, es su labor como lo que él denomina: "portero del Rastrillo Aragón". Durante años, Fernando ha recibido a todas aquellas personas que han decidido colaborar trayendo objetos, los ha guardado y se los ha entregado a otras voluntarias que se dedican a clasificarlos. Parece sencillo, pero, si nos paramos a pensar, su labor es una pieza imprescindible dentro del puzzle del Rastrillo Aragón.





- ¿Qué es lo que más se necesita?

Todo es bienvenido, aunque la ropa suele ser muy útil ya que, en caso de que no se consiga vender, la donamos a personas que lo necesitan o incluso a otras organizaciones para que lo distribuyan entre los más necesitados. Es decir, la ropa siempre va a encontrar una salida, así que estamos encantados de recibirla.

- ¿Cuál es el objeto más original que habéis recibido?

Hace poco un hombre nos trajo una figura realizada por él mismo con materiales reciclados. Dijo que los había estado recopilando para crear un muñeco con la base de un teléfono. La verdad que es de lo más curioso que he visto nunca...




- Pero imagino que también otras cosas menos divertidas...

Sí. Si pienso en cosas extrañas, me acuerdo de un año que nos trajeron una urna con cenizas.

- ¿De verdad?

Sí. Nos quedamos alucinados. Nunca nos hubiéramos imaginado haber encontrado algo así aquí, pero nos traen de todo... Alguna vez también nos llegan dentaduras. Como ves, no me da tiempo a aburrirme durante el año.

- ¿Cuáles son los meses en los que más cosas recibís?

Los días previos al Rastrillo la gente se acuerda de nosotros y nos traen muchas cosas. Noviembre también es un mes fuerte, ya que las familias suelen hacer limpieza de armarios antes de Navidad y, además, tienen el Rastrillo en mente porque siempre acaba a principios de ese mes.

- Pero, ¿seguís recibiendo cosas nada más acabar el Rastrillo?

¡Por supuesto! Al día siguiente de su finalización ya estamos aquí para seguir recibiendo y clasificando cosas para el siguiente Rastrillo.

- ¿Cuál es la motivación que te hace estar aquí día tras día?

Mi motivación son las personas que vienen a traer cosas. Normalmente son muy amables y, sobre todo, agradecidos por lo que hacemos. A muchos de ellos ya los conozco y nos saludamos por la calle. Saben que siempre estaré en la puerta del Rastrillo esperando a que traigan más cosas.




Si quieres traer objetos para el Rastrillo Aragón 2019 puedes dejarlos con Fernando en la Calle Ramón y Cajal 24. No olvides que el Rastrillo ya está a la vuelta de la esquina. Este año se celebrará del 25 de octubre al 3 de noviembre.

Puedes seguirnos en nuestras redes sociales para estar al tanto de todas nuestras novedades:

Facebookhttps://www.facebook.com/FundacionFedericoOzanam/
Instagramhttps://www.instagram.com/fundacion_ozanam/?hl=es
Twitter: https://twitter.com/FundacionOzanam

No hay comentarios :