martes, 21 de octubre de 2014

Hoy se ha presentado en rueda de prensa el XXVIII Rastrillo Aragón



Esta mañana, Enrique Santamaría y Ana María Cortés, presidente y vicepresidenta de la Fundación Federico Ozanam han presentado en rueda de prensa la 28 edición del Rastrillo Aragón.

El Rastrillo Aragón es un reto solidario que se mantiene activo durante todo el año en el seno de la Fundación Federico Ozanam. Cada semana del año hay más de 800 voluntarias y voluntarios recogiendo, clasificando, embalando y preparando la ingente cantidad de productos donados por miles de ciudadanos y más de 500 empresas. Cortés ha insistido en el incalculable valor de este trabajo desinteresado que hace posible un evento de estas dimensiones.Ahora, todo está listo para que el próximo viernes, 24 de octubre, se inaugure el Rastrillo Aragón 2014, que permanecerá abierto hasta el domingo 2 de noviembre en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza.

Diez días en los que la cadena de solidaridad funciona en todas las direcciones, ya que además de que cada adquisición contribuye a una buena obra social, también es gran oportunidad para poder encontrar a muy buen precio un sinfín de artículos de todo tipo (ropa, muebles, menaje, antigüedades, juguetes…). Muchos motivos, por tanto, para que cada año más de 150.000 zaragozanos contribuyan con el Rastrillo de Ozanam, bien sea con la donación de productos o con sus compras.

Los representantes de la entidad han destacado el importante respaldo de la sociedad zaragozana que ha sido siempre constante y ni el difícil escenario económico de los últimos años ha mermado el apoyo incondicional que recibe el Rastrillo Aragón, que en 2013 recaudó un total de 589.303 euros. Un respaldo solidario que permite a la Fundación abordar importantes proyectos sociales (Residencias de mayores, ayuda a domicilio, programas de empleo…). Así, los fondos que se recauden este año se destinarán a programas vitales para las personas que más están sufriendo las consecuencias de la crisis: empleo, vivienda y atención a personas mayores.



Un año más, el Rastrillo contará con nuevas visitas solidarias de personalidades del mundo del deporte y la sociedad zaragozana. Los principales equipos deportivos no faltarán a la cita (CAI Baket Zaragoza, Real Zaragoza, Mann Filter, D-Link, Balonmano Aragón…). Y ya han confirmado también su presencia el cineasta Gaizka Urresti para sumar su Goya a las buenas causas del Rastrillo, al igual que los protagonistas del popular programa de Aragón TV Daniel Yranzo y Pedro Oliva de “La Pera Limonera que aportarán sus recetas solidarias ”, los joteros Beatriz Bernad y Nacho del Río y, por último, desde el ámbito cultural, a través de la Asociación de Librerías de Zaragoza, los escritores Antón Castro, María Frisa, Joaquín Berges y Juan Juanfer Briones colaborarán con la firma de libros.

Además, entre las novedades de esta edición el “Pequerastrillo” ofrecerá a los pequeños solidarios de la casa, una muestra de las actividades de la Granja Escuela Torrevirreina, que además serán bilingües.

Objetivos 2014: empleo, vivienda y atención a personas mayores

La atención a las personas mayores es uno de los pilares asistenciales de la Fundación: en 2013 se atendieron a 680 personas en Residencias, 60 en Apartamentos Tutelados, 377 en Centros de Día y hubo 135 usuarios de Ayuda a Domicilio. Pero, una de las circunstancias más preocupantes de los últimos años es la dificultad de las personas que están en las residencias de Ozanam para hacer frente a sus cuotas. Esta situación ha llevado a la Fundación a destinar 540.000 euros en 2013 y a presupuestar 650.000€ para este 2014 para becar a estos mayores, ya que Ozanam mantiene el criterio firme de que ninguna persona atendida en sus residencias deje de serlo por falta de posibilidades económicas.

En materia de empleo, la Fundación logró mediar en 2013 en 647 contratos, contando para ello con la colaboración de 142 empresas. En total, la Agencia de Colocación de la Fundación Federico Ozanam atendió en 2013 a 5.139 personas, un 23% más que en el ejercicio anterior. Además, Ozanam ha mejorado sus recursos de empleo con una nueva página web (www.agenciacolocacion.org) para dar un mejor servicio a las empresas y a las personas demandantes de mediación laboral.

La intervención en materia de vivienda se tradujo el año pasado en ayudas y mediación para que 734 personas pudieran acceder a una vivienda digna. 9 viviendas se destinan para situaciones temporales de familias que se quedan sin ningún tipo de ingreso. A esta labor se suma la gestión de la Residencia CAI-Torrevirreina, que ofrece alojamiento temporal y manutención a un bajo coste para personas que disponen de escasos recursos económicos.

La Fundación Federico Ozanam dispone de 30 viviendas de alquiler social, cuyo precio está entre 75 y 200 €, en función de la situación de cada familia. 16 de estas viviendas pertenecen a la propia Fundación, mientras 14 están cedidas por el Gobierno de Aragón.

Estas acciones se completan, fruto de la colaboración con la Obra Social de IberCaja, con la bolsa de alquiler de viviendas Llaves Solidarias, que ofrece garantías de cobro y mediación entre propietarios e inquilinos y de la que en 2013 se beneficiaron 573 personas.

No hay comentarios :