martes, 26 de octubre de 2021

La edición especial del Rastrillo llega a su ecuador con muy buenas expectativas

 

El reto de la edición especial del Rastrillo Aragón llega a su ecuador con muy buenas expectativas


·        La recaudación acumulada superará hoy los 200.000 euros, y todavía quedan seis días de ventas solidarias para  apoyar programas sociales  que abren nuevas oportunidades a personas que lo necesitan

·        El Departamento de Empleo de Ozanam ha tenido que reforzarse durante la pandemia y alerta de las dificultades extras que ha supuesto la brecha digital para la empleabilidad de colectivos vulnerables

 


Zaragoza, 26 de octubre de 2021.- El Rastrillo Aragón logró ayer lunes otros 34.041€ de recaudación y un total de 182.137€ conseguidos desde su apertura gracias a la suma de miles y miles de compras solidarias. Pese a ser una edición especial, más restringida por los protocolos vigentes de aforo, esta cita con fines sociales llegará mañana a su ecuador con las expectativas superadas, ya que se prevé que al final del día la recaudación acumulada ya supere los 200.000 euros (la cifra se actualiza al cierre de cada jornada). Y todavía quedan seis días de ventas solidarias, ya que hasta el 1 de noviembre, en horario de 10 a 14hs y de 17 a 21hs, el Rastrillo seguirá ofreciendo en sus puestos miles de productos de todo tipo: moda, muebles, decoración, calzado, alimentación…

 

Por ello, además de agradecer cada una de las colaboraciones recibidas, la Fundación Federico Ozanam incide cada día en el destino social de las aportaciones conseguidas por cada edición del Rastrillo Aragón como, por ejemplo,  los importantes programas de empleo que se llevan a cabo para abrir puertas a la empleabilidad de muchas personas. Una labor  que precisamente debido a la pandemia han tenido que reforzarse y adaptarse a las dificultades extraordinarias que ha supuesto la dependencia de medios digitales para muchos desempeños laborales o simplemente para el acceso a la información y formación laboral.

 




Pablo Villalva Salas, Coordinador del departamento de Empleo de la Fundación Federico Ozanam, explica que “hemos tenido que desplegar todos nuestros recursos para seguir siendo relevantes en el mercado laboral aragonés a pesar de las complicaciones provocadas en este periodo de incertidumbre”.

 

Así, un equipo técnico de empleo de 24 personas ha desarrollado su actividad con el único objetivo de facilitar el acceso a un puesto de trabajo a aquellas personas que han solicitado ayuda a la fundación. “Hemos ejecutado una diversidad de proyectos, acciones y actividades para reforzar nuestros servicios de inscripción en nuestra Agencia de Colocación, la participación en programas de tutorización, acompañamiento y atención integral, así como, la prospección y captación de oportunidades laborales“

 



Pablo Villaba resalta además que “en el periodo más duro de la pandemia, nuestro equipo técnico fue el único contacto que las personas atendidas tuvieron con otras personas”. Y en este sentido, añade ´que “queremos lanzar una señal de alarma: las nuevas tecnologías han demostrado su validez en muchas circunstancias y muchas de las soluciones laborales que se han basado en ellas han venido para quedarse, pero se ha profundizado de forma preocupante la brecha digital”.

 

La realidad, explica, es que “en este momento se han quedado muchas personas encerradas y en ocasiones abandonadas en la “desdigitalización”. Porque las relaciones con la administración, con los servicios sanitarios, bancarios, actividades de ocio, dispositivos de empleo…. se han complicado para la población que carece de unas mínimas competencias digitales y recursos tecnológicos.

 

Y reivindica que sigue pendiente medidas para paliar esta situación: “nos preocupa que entre todos hemos apartado del acceso a muchos servicios a ciudadanos y ciudadanas interponiendo una barrera digital, y esto requiere una apuesta clara y contundente para no dejar a nadie atrás”.

 

En cifras, el Departamento de Empleo de Ozanam ha atendido desde 2019 a más de 6.023 demandantes de empleo, se ha intermediado en  4.818 ofertas de empleo, y se han conseguido 2.377 contrataciones.

No hay comentarios :