sábado, 23 de octubre de 2021

La sociedad zaragozana se vuelca en el Rastrillo

 

La sociedad zaragozana se vuelca en la nueva edición del Rastrillo Aragón, que en su primer día recauda 46.584 €                                                                                 

·        Inaugurado ayer y abierto hasta el 1 de noviembre, recibió más de 3400 visitantes y muy buena valoración de las novedades en la distribución y productos de los stands

·        Mañana domingo, la Fundación Federico Ozanam dedicará la jornada a visibilizar cómo la solidaridad se traduce en programas sociales que ayudan a más de 450 familias vulnerables

 




Zaragoza, 23 de octubre de 2021.- La sociedad zaragozana se ha volcado en el  regreso del Rastrillo Aragón de la FundaciónFederico Ozanam, que inauguró ayer su XXXIV edición, recibiendo en su primera jornada 3.435 visitas y recaudando 46.584 euros. Hoy el  Rastrillo sigue recibiendo una amplia afluencia de público en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, dónde continuará hasta el próximo 1 de noviembre, con 18 stands repletos de productos de gran calidad donados por miles de empresas y particulares.



 

Además, para que las restricciones no limiten los objetivos solidarios, la Fundación Federico Ozanam mantiene a disposición de los ciudadanos vías de colaboración complementarias, como las donaciones a través de Bizum, enviando la cantidad deseada al número 01007.

 

El año pasado, por primera vez desde 1987, debido a la pandemia, el Rastrillo no se pudo celebrar, pero gracias a las generosas aportaciones de la campaña “El Rastrillo se queda en casa” se recaudaron se 78.000 euros, que se destinaron a becas para personas afectadas por la crisis sanitaria y EPIS para el personal de red de centros de la Fundación. En 2019, su anterior edición presencial se recaudaron 608.000 euros, y en su vuelta en 2021 a la Multiusos, el objetivo de conseguir una aportación importante para proyectos destinados a paliar las consecuencias económicas de la Covid-19 en las personas más vulnerables.

 

Por ello, la Fundación Federico Ozanam quiere que cada jornada sirva también para visibilizar los programas sociales a los que contribuyen las compras solidarias realizadas en el Rastrillo. Mañana domingo, se pondrá el foco en los programas destinados a la atención de familias vulnerables.


 


Acompañamiento y apoyo para más de 450 familias vulnerables

Mercedes Aranda, coordinadora del Equipo Psicosocial de la Fundación Federico Ozanam, explica que la crisis ligada a la COVID “ha hecho más necesario si cabe el acompañamiento presencial con las familias con más dificultades por parte de trabajadoras sociales, psicólogas y educadores de la Fundación”. El motivo es que se han encontrado situaciones desconocidas muy difíciles de hacer frente: falta de empleo y por tanto falta de recursos económicos que han supuesto mayores dificultades para hacer frente al pago de la vivienda, de la alimentación, de las necesidades escolares de los hijos … unido todo ello a un acceso a los recursos por vía telemática a la cual no están habituados ni cuentan con los medios necesarios.

 

Además, a lo largo de este año se ha visto incrementada la necesidad de ese apoyo no solo en lo económico y material, sino muy especialmente en lo emocional. “Los meses de confinamiento y los miedos de la pandemia – explica Mercedes Aranda - nos ha llevado a trabajar especialmente la resiliencia en las familias y sus hijos: se han  llevado a cabo grupos de habilidades parentales donde se han reforzado las expresiones de afecto y estilos educativos adecuados, al mismo tiempo que se han gestionado los conflictos y las normas desde una educación positiva”.

 

Se ha podido continuar con el apoyo escolar y las actividades de tiempo libre, siempre adaptadas al momento. Y a través del gran equipo de maestros y educadores de tiempo libre con el que cuenta la Fundación, se han encontrado nuevas formas de llevar a cabo las tareas escolares, y coordinarse con los colegios para apoyar a los niños y niñas para superar el curso con éxito en la mayoría de los casos pese a las dificultades de sus familias y entorno. Y el pasado verano ya fue posible retomar las Colonias Urbanas de Ozanam, en la que participaron 345 niños y niñas.

      

En total, la Fundación Federico Ozanam está acompañando y apoyando a más de 450 familias vulnerables, y el nuevo curso comienza atendiendo a 647 menores en refuerzo escolar en coordinación con sus colegios e institutos; y más de 200 participantes en Talleres de Apoyo Familiar, dirigidos a mejorar las capacidades de cuidado y educación de sus hijos e hijas.


No hay comentarios :