domingo, 24 de octubre de 2021

Oleada de compras solidarias en el primer fin de semana

 
Oleada de compras solidarias en el primer fin de semana del Rastrillo de la Fundación Federico Ozanam

                                                        



                                       

·    Los 18 stands instalados en la Multiusos del Auditorio se renuevan cada día con productos donados de gran calidad y seguirán hasta el próximo día 1 recaudando fondos para importantes proyectos sociales


    ·        Mañana lunes, la jornada pondrá el foco en los programas de alquiler               social con los que se lucha contra la exclusión residencial de las personas           con pocos recursos

 


Zaragoza, 24 de octubre de 2021.- El trasiego de bolsas rojas que puede verse por el entorno de la Romareda y en el tranvía, lo dice todo sobre la oleada de compras solidarias que está recibiendo el Rastrillo Aragón de la Fundación Ozanam desde que abrió sus puertas el pasado viernes.  Ayer recibió 4.685 visitantes y hoy domingo la previsión es que incluso se supere esta cifra y cuando se termine el día se habrán superado los 100.000 euros de recaudación (al cierre de ayer, ya sumaba 96.268€ conseguido en sus dos primeros días de apertura). Pero el reto solidario acaba de empezar, porque todavía quedan nueve días para que poder visitar este apreciado Rastrillo solidario, que continuará hasta el próximo 1 de noviembre en la sala Multiuso del Auditorio, en horario de 10 a 14hs y de 17 a 21hs.

 

El objetivo de la Fundación Federico Ozanam este año es conseguir recursos para proyectos destinados a paliar las consecuencias económicas de la Covid-19 en las personas más vulnerables. Y por eso y para poner en valor el gran apoyo recibido, la fundación seguirá cada jornada informando de los programas sociales a los que contribuye cada euro donado en el Rastrillo.



 

Vivienda Social para luchar contra la exclusión residencial

 

Mañana lunes, para informar sobre el programa de Alquiler Social, estará presente Antonio Jiménez Miguel, Coordinador del Proyecto de Vivienda Social Ozanam. Una línea de acción que responde a uno de los déficit sociales de la ciudad: el escaso parque público de vivienda social destinado al arrendamiento, un 0.96% de la totalidad de las viviendas, frente al 9.3% de la media europea.

 

Para buscar soluciones a la exclusión residencial que afecta a las personas más vulnerables, Ozanam gestiona desde 2003 el Proyecto Llaves Solidarias. Su objetivo es facilitar el acceso al alquiler de viviendas a personas que, teniendo recursos para pagar un alquiler, encuentran muchas dificultades, por diferentes motivos para acceder al mercado libre. Se garantiza al propietario el cobro del alquiler y se media antes los posibles conflictos. Actualmente disponemos de 92 viviendas.

 

En 2004, Ozanam impulsó también el Proyecto PICTES, Pisos de Cesión Temporal Supervisados. Dirigido a personas sin recursos para acceder a una vivienda digna. Jiménez Miguel, explica que el requisito para acceder “es estar en algún proceso activo de inserción social o laboral, y la estancia máxima es de un año con planes individualizados para la adquisición de habilidades domésticas, sociales e inserción laboral para la futura emancipación de los beneficiarios”. En el momento actual Ozanam gestiona 10 viviendas bajo el paraguas de este programa.

 

La fundación también dispone de 66 viviendas de Alquiler Social que son viviendas propias o cedidas por particulares o instituciones, para personas con una capacidad económica muy limitada. Se trata de favorecer el acceso a una vivienda digna y con precios asequibles a unas familias que están en situación de riesgo de exclusión social.

 

En total, la Fundación Federico Ozanam gestiona 168 pisos para el programa de Vivienda Social.





 

Más formas de colaborar

 

Para que las restricciones no limiten los objetivos solidarios, la Fundación Federico Ozanam ha puesto a disposición de los ciudadanos diferentes vías de colaboración complementarias al Rastrillo, como las donaciones desde la página web de Ozanam, a través de este enlace, o a través de Bizum, enviando la cantidad deseada al número 01007.


No hay comentarios :